2

9 tips para aumentar tu productividad en el día a día


¡Hola! En este post quiero entregarte 9 tips que te ayudarán a mejorar tu productividad en el día a día. No son dogmas ni leyes estrictas a seguir, pero sí son acciones que nos ayudan a ir cada día "produciendo" más, estresarnos menos y generalmente a terminar nuestros pequeños o grandes proyectos con una mejor calidad.







1.- Ordena por prioridades tu lista de cosas por hacer


De todas las cosas que tenemos por hacer hay algunas que se necesitan terminar o empezar con más antelación que otras y para empezar a hacer todas y cada una de estas actividades pendientes, hay que empezar claramente por el principio. Es obvio lo sabemos, pero a todos nos a pasado alguna vez que nos encontramos diciendo "Tengo que hacer hartas cosas... pero no sé por dónde empezar" la respuesta es dar el primer paso. Hacer una lista de las cosas por hacer y además ordenarlas desde la que necesitamos hacer primero, hasta la que se puede dejar para el final. ¡Así sabemos cual es el principio y el final! (al menos de esa lista)



2.- Organiza tu tiempo


Supongamos que realizamos el punto 1 y tenemos nuestra lista "To-Do" un buen consejo es organizar el tiempo que tenemos para realizar esas actividades. Algunas requieren más tiempo que otras y también más dedicación y como no predecimos el futuro, sólo podemos estimar el tiempo que nos puede llevar cada actividad. En este punto es aconsejable anotar la actividad y el tiempo que estimamos utilizaremos o creemos puede ser necesario e ir viendo cómo podemos ajustarlo al tomar en cuenta todo lo demás que tenemos por hacer.

En el post 3 Herramientas para ayudarte a gestionar tu tiempo publiqué unas herramientas que ayudan a la gestión del tiempo que te pueden ser de mucha utilidad.


3.- Crea zonas de concentración


Una zona de concentración es el lugar físico que nos permite concentrarnos más rápido o de forma más profunda. En este espacio hay elementos que son agradables para nosotros como los colores, formas, aromas, sonidos, tranquilidad o elementos físicos que nos ayudan a concentrarnos. Es importante identificar esos puntos y tenerlos en cuenta porque en el mejor de los casos ya tenemos esa zona de concentración. En el peor de los casos, no lo tenemos pero lo podemos crear y esa es la buena noticias.

Si aún no tenemos identificada esta zona, no debemos apurarnos en crearla ya que "fabricarnos" este lugar y estar ahí sabiendo que "nos tenemos que concentrar" es contraproducente. Es muy posible que ya exista esta zona para nosotros y acudimos a ella cuando necesitamos un respiro. Sólo tenemos que hacernos conscientes de su existencia si no lo hemos hecho.


4.- Date tiempo para tranquilizar tu mente


Hay días en que nos levantamos con energías de sobra y hacemos todo lo que tenemos que hacer sin parar un segundo. Pero no todos los días son así lamentablemente.

La mayoría de los días, en nuestra lista de "cosas por hacer" no dejamos planificado los "breaks" y claro,  no sabemos cuando lo vamos a necesitar. Si es el caso ¡genial! si no, tenemos que tener la disposición que llegado el momento que lo necesitemos, nos tenemos que tomar un break para descansar nuestra mente y así aclarar ideas. Algunos prefieren relajarse acompañados de un café, otros preferimos un té, o a veces preferimos caminar al aire libre. Como y donde tomarnos este break depende de cada uno. Lo importante es darnos este tiempo para recargarnos.


5.- Evita realizar muchas tareas al mismo tiempo


No hay mucho que decir en este punto ya que sabemos que mientras más cosas hacemos a la vez, peor resultado tenemos en cada una de ellas. Bueno, muchas mujeres dirán "las mujeres podemos hacer más de una cosa a la vez y hacerla bien" y quizás esté de acuerdo en eso... o quizás no xD pero eso es otro tema :P.

El mejor consejo en este punto es enfocarse en terminar la tarea que estás haciendo y cuando la termines, pases a la siguiente. ¡Cada cosa a la vez! recuerda que "el que mucho abarca, poco aprieta!



6.- ¡Cuidado con la Microgestión!


¿Eres de esas personas que se auto-estresa viendo cada mínimo detalle de lo que está haciendo, o peor, buscando esos mínimos detalles en lo que los otros hacen? Si es así, estás en el mejor camino hacia al estrés. La microgestión se presenta en nosotros por causas como creer que los demás no son capaces de hacer las cosas como las haríamos nosotros y esto termina en esa afición por observar lo que hacen y cómo lo hacen y obviamente como son una persona distinta, no lo harán igual y ahí está el problema: no porque lo hagan diferente, significa que está mal. A muchos les puede entender y aceptar que su forma de hacer las cosas no es la única que lleva al resultado buscado. Aceptando esto, te liberarás de ese estrés y las cosas resultarán mejor de lo que crees.

Si no eres de los que microgestionan, no tomes en cuenta este punto ;)


7.- Mide los resultados que vas obteniendo


¡Obvio! Si buscas mejorar algo, lo mejor es medir los resultados para poder decir si estás mejor o peor que antes. Si estudias, tus indicadores pueden ser las calificaciones. Si buscas optimizar tu tiempo, la cantidad de tareas que realizas (bien hechas) en una cantidad de tiempo determinada, o el tiempo que te queda libre a la vez que respondes con tus deberes. En fín, la forma en que midas y lo que midas lo adaptas a tus objetivos, pero recuerda que es muy importante medir, para que puedas comparar tu estado actual con el anterior.




8.- Tiempo para ejercicio físico


Ya es sabido que realizar actividades físicas es bueno tanto para el cuerpo como para la mente, por lo tanto, es más que recomendable dedicar tiempo para este tipo de actividades. El beneficio de realizar actividades físicas viene por el bienestar sicológico y corporal que esto conlleva y desemboca en "pensar mejor y más claramente" y las implicancias de esto se ve en lo que hacemos en el día a día. Y si dices "Pero la oficina me quita todo el tiempo...."  eso es sólo una excusa... mira este video:





9.- ¡Al final del día, revisa lo que hiciste!


Al final del día nos vamos a descansar y nuestra mente se despeja, se tranquiliza y pensar en las cosas que logramos hacer en el día y repasar lo que hicimos es bueno, porque sabremos que nos falta por hacer y al ver las cosas que terminamos, de verdad que duermes más tranquilo, feliz y con una mayor satisfacción. Es simple hacerlo, con un Check List mental, en agenda, o en la ventana de tu cuarto (según sea tu estado mental xD ) La idea es hacer un repaso y dormir tranquilo.


Espero que al menos uno de estos tips te sea de utilidad y si te parecen o no, o si tienes otro tip que faltó, cuéntamelo! 

Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola Pablo.
    Aunque el post es de hace tiempo , son buenos consejos para tomar en cuenta.
    Yo practico muchos de ellos, los llevo poniendo en practica varios meses y funciona.
    Seguiré viendo tu blog.
    Un saludo.

    http://blog.diegonetwork.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Gracias por tu comentario.

      Cierto! Más de 2 años tiene el post. Esos consejos sí se que son potentes! y se nota el cambio al llevarlos a la práctica :D

      Saludos!

      Eliminar