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¿Qué pasó con la Publicidad de las empresas de telefonía móvil, post portabilidad numérica y nueva competencia?


En la industria de los teléfonos móviles, el 19 de enero de este 2012 comenzó a regir la tan nombrada portabilidad numérica, lo que significa que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico, abriendo las puertas al derecho a cambiarse de compañía manteniendo su número.

Era natural esperar que las compañías más grandes de la industria (Entel, Movistar y Claro) comenzaran campañas para retener clientes y por supuesto ganar nuevos. Con tan pocas empresas en el mercado aunque tuviéramos la posibilidad de ser dueños de nuestro número de teléfono, se mantendría la falsa idea de la “libertad de elegir” ya que existía un oligopolio y además cada empresa abarcaba un segmento bastante bien definido, así que la posibilidad de cambio en muchos de los casos se restringía a sólo 1 opción.

Pero Wait! Llegaron 3 nuevas empresas a esta industria y cada una con una propuesta diferente. Entraron al mercado Nextel, Virgin Mobile y VTR, esta última ya estaba en el mercado nacional pero no en la industria de la telefonía móvil.

Ya han pasado casi 3 meses del inicio de la portabilidad numérica y en el balance entregado por la SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones) de fines de mayo nos muestra que hay 3 grandes ganadoras (por el momento) en la recepción de clientes: 



Claro con un 41,2% del total de los migrados.
Entel con el 31,3% del total de los migrados, y
Movistar con el 24,9% de los migrados

La empresa que más clientes ha ganado: Claro, con 60.624.
La empresa que más clientes ha perdido: Movistar, con 50.702.

En la web de la Subtel puedes encontrar el balance completo hasta el 31 de Mayo 2012




Ahora sobre la Publicidad

¡Ahora, la parte más entretenida!  ¿Que han hecho estas empresas con su publicidad con esto de la portabilidad numérica? Hay de todo. Voy por empresa.


ENTEL
Sin grandes cambios. Su publicidad sigue teniendo los mismos elementos que antes de la portabilidad: El amigo al que le dicen "perro", buena onda, lenguaje juvenil (un poco) y el uso moderado de los asteriscos y el guión bajo en sus textos.

En cuanto a promociones, ofrecen el doble de recarga, tarifa única o bonos por recargas según el valor de la misma para quienes se cambien a Entel. Nada nuevo ni que llame la atención.

En cantidades de clientes ganados o perdidos vemos que de las 2 únicas empresas que han perdido clientes, es la segunda con 17.643 clientes que la abandonaron.



MOVISTAR
No hay mucho que decir. Lo mismo que la empresa de arriba. Unas cuantas promociones que no te hacen dudar si cambiarte o no a Movistar por que no son los únicos que las ofrecen y la publicidad en TV sigue igual que siempre, salvo que te informan de esas promociones.

Movistar es la empresa que más clientes a perdido con 50.702 y hay que ver si esa pérdida se mantiene en el tiempo o logran recuperar clientes. Bueno, no por nada la llaman Malistar y Vomistar.



CLARO
La publicidad post y pre portabilidad tiene una diferencia: El famoso que te dice que él/ella prefiere esa empresa. Antes era Don Francisco (Mario Kreutzberger) y ahora es Nicole (la cantante).

En cuanto a promociones, el que vendría a ser el "caballo de batalla" de Claro: El plan unidos: Plan en el cual elegías 2 números de Claro los cuales pueden hablar gratis entre ellos. Antes eran 2 números, después fueron 3 y ahora son 4 los números que pueden hablar gratis entre ellos.

De todas las empresas, Claro es la que más clientes ha ganado: 61.186 nuevos clientes hasta el momento, de hecho, entre las 3 empresas más grandes, es la única que tiene saldo positivo hasta el momento. Ahora sí que dicen con ganas Claro que tienes más.



NEXTEL
9 de Mayo y Nextel lanza su oferta comercial en Chile apostando por la calidad del servicio, banda ancha, telefonía móvil y tecnología Push to Talk (¿en serio lo ven como ventaja competitiva?). Sus expectativas son lograr conquistar entre el 5% y 12% del mercado móvil. Según Claudio Hidalgo, presidente de Nextel Chile: "Lo que valorizamos nosotros es la calidad del servicio. Nuestros contratos no tienen ataduras y las obligaciones que hay en esos contratos son de nosotros con los clientes y no al revés". 

Si bien lleva el último lugar en clientes ganados (perdón Telsur por ignorarte) el camino recién comienza para esta empresa.

En términos publicitarios es un agrado ver un spot que te haga pensar y reflexionar. Son de esos pocos spots que pueden lograr dejarte pegado mirando la tv hasta el final y te hacen sentir algo. (en pantalla completa y con audífonos tiene otro efecto ;) )





VTR MOVIL

VTR ya estaba presente en Chile hace años ofreciendo TV Cable, Telefonía fija e Internet. Una de sus buenas promociones era el Triple Pack, plan que incluía los tres servicios anteriores y tenias niveles de suscripción. La competencia después los copió.

En Noviembre/Diciembre del 2011 VTR realizó un cambio en su logotipo. Dejó de ser solamente rojo y pasó a tener variados colores y tonalidades. ¿La idea? El comienzo de una estrategia para lograr una identificación Empresa/Persona con distintas personalidades. Aún la mayoría de la población no sabía que VTR entraría al mercado de la telefonía móvil hasta que salieron los spots en la TV. Eran varios spots y cada uno relacionaba un color con una característica o estado de la personalidad. A continuación los links:
Spots:

Durante la marcha blanca se vieron esos spots y las gráficas de los logos en gigantografías en la ciudad. Cuando lanzaron ya el spot explícito de su oferta en telefonía móvil, lo hicieron con el color Rosado. La frase característica de este spot a servido para crear memes, HT en twitter y diversas bromas.


En el canal de YouTube de VTR Chile puedes ver los otros spots.



VIRGIN MOBILE
Con el primer spot que lanzó se notó claramente cual era su propuesta:



Esta empresa tiene como "caballo de batalla" los Antiplanes. Consisten en que eliges un "plan" de minutos, mensajes y megas, cancelas el valor como lo harías con un prepago y luego usas los que compraste, o sea, es un prepago que funciona como plan... o un plan que se cancela como prepago.... en fin, es un Anti-Plan. 

La idea está clara. Apuntando a un segmento más juvenil y que no se traga lo que dicen las empresas de siempre que te quieren "vender" un lema, un eslogan, una simple imagen. Esto quedó más claro con cada uno de los spots que presentaron después:


Después se incluyeron frases usadas por los jóvenes y más aún, se burlan de políticos, la coyuntura y temas polémicos como la construcción de un mall en la isla de Chiloé:



Son 9 los spots radiales. Aquí los encuentras todos.

¡Gracias Virgin Mobile! a pesar de ser una empresa igual que las otras, al menos te diste el trabajo de conocer bien tu segmento y hablarle en el mismo idioma. Esa área de Marketing hizo un muy buen trabajo. . De todas las campañas, rescato el spot reflexivo de Nextel, la apuesta de Virgin Mobile y el Rosamenteobvio de VTR. Los demás.... más de lo mismo y ni un brillo..  #HeDicho.


¿Que te parecen estas campañas? ¿Qué opinas de la no respuesta de Entel, Movistar y Claro en términos de campañas publicitarias? 

Agradezco tu opinión, de hecho si leíste el post y tienes una opinión ¿por qué no dejas un comentario?  ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? Jajaja

2 comentarios:

  1. Excelente comentario, tengo la misma opinión con respecto a las campañas publicitarias. Felicitaciones por la página ¡¡¡

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    1. Hola compadre! Se las mandó Virgin rompiendo esquemas y VTR igual hizo la tarea!

      Gracias por tu comentario Matute que te siga yendo bien! Estamos en contacto!

      PD: Hazte una cuenta para que dejes de ser anónimo!! xD

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