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Creación de Nuevos Productos: Aún falta tomar en cuenta algo muy importante

Hace unos días asistí a un seminario de innovación y me volví a encontrar con una de esas cosas que te producen inquietud. Esos temas que te dejan pensando "Algo le falta. Algo le sobra. Algo está mal". Con los días lo vi más claro y en este post te lo cuento. El tema: Puntos a tener en cuenta en la creación de nuevos productos.

En cuanto a la creación de nuevos productos (entendamos “Producto” como bienes o servicios) desde el siglo 19 hay un conflicto en cuanto al balance de ciertos puntos muy importantes a tomar en cuenta en este proceso. Estos puntos son: Costos, Calidad, Tiempo y por supuesto los Clientes. Se acostumbraba (y hasta el día de hoy) a representar esta problemática como lo muestra la figura 1.






El punto de todo esto es encontrar el equilibrio entre:

- La reducción de costos
- La reducción de los tiempos involucrados
- Y el aumento de la calidad

Y que todo esto estuviera pensado en torno a los clientes: sus gustos, preferencias y por supuesto, que la necesidad a satisfacer fuera cubierta de manera óptima.

Ya en el siglo 20, se propuso agregar otro elemento a considerar en la creación de nuevos productos: la Ecología. Se agregaba una cuarta arista a este “triángulo” convirtiéndolo, en términos geométricos, en una pirámide de 3 lados y llevándolo, literalmente a una nueva dimensión.

Se propone la “Ecología” como elemento importante a considerar en este proceso, que evidentemente también es importante para los clientes, quienes tienen cada día más conciencia ecológica y los efectos que las empresas y sus productos tienen sobre el medio ambiente. Este hecho ya dejó de ser una novedad y es un hecho actual que las empresas no deberían dejar de lado.


Mi reparo frente a agregar “Ecología” en este conflicto

Si bien comparto la importancia que tiene considerar la ecología en el proceso de creación de nuevos productos, veo una limitante al agregar “Ecología” de manera tan directa. Si el nuevo producto ya es amigable con el medio ambiente ¿Es posible que pueda tener un efecto en la comunidad en la que estamos insertos? Ahí está la limitante de solamente considerar los efectos en la ecología. Al momento de resolver el problema con la ecología quedan aún asuntos relevantes que analizar que no están cubiertos en los costos, la calidad o los tiempos. En este punto es que considero que en lugar de agregar “Ecología” deberíamos considerar la “Responsabilidad Social Empresarial”. 


¿Por qué RSE?

- La RSE contempla los efectos ecológicos, pero también toma en cuenta a los stakeholders (proveedores, comunidad, grupos activistas, inversionistas, Clientes, etc…

- Adicionalmente la RSE está alineada con el desarrollo sustentable, que es lo que las empresas deberían buscar. Es aquí donde entran en juego las 3P: People, Planet y Profit.

He destacado dos conceptos: Clientes y Planet, de manera que resalte que la RSE contempla en sí misma la ecología (por sí sola, la limitante en este caso) y a los Clientes, quienes son el centro de todo esto.

Lawrence y Lorsch, en su teoría de Contingencia proponen que la empresa u organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales para efectuar transacciones planeadas con el ambiente y ahí encontramos el modelo de “Integración y Diferenciación” (Figura 2) donde vemos que la empresa no está solamente relacionada con la ecología.


Nuevamente la empresa no sólo está relacionada con el medio ambiente. Como dije antes, ya no es novedad ver un packaging ecológico o mensajes ecológicos en spots publicitarios. La visión debe ser más global y observar más puntos en los que nuestro nuevo producto puede afectar para sacarle partido.


Finalmente, el diagrama original quedaría así representado:





¿Y tú que crees? ¿Te parece que la RSE ocupa un buen lugar en el proceso de creación de nuevos productos? ¿Por qué?


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