Este es el último post de la trilogía sobre Creatividad que comencé a publicar hacer unos días, en los que hablé sobre El concepto y los elementos fundamentales de la creatividad y El proceso creativo. En esta oportunidad tal y como dice el título, hablaré sobre cómo crear equipos creativos. ¡Fundamental en nuestra pega!
Incluiré en texto las cosas puntuales y en un audio me explayo un poco más sobre cada una de ellas.
En marketing no sólo necesitamos formar equipos, además necesitamos que estos sean creativos, porque la creatividad es uno de los ingredientes que llevan al éxito nuestras acciones de marketing.
Cómo crear equipos creativos
1.- Armar el equipo.
- Muestran ser expertos y a la vez, ser principiantes.
- Juegan con su trabajo, pero son profesionales.
- Se dan libertados, sin dejar de ser disciplinados.
- Planifican sus acciones pero también las improvisan.
1.2.- Enfocarse en la "Diversidad Intelectual" del grupo.
- Entendamos "Diversidad Intelectual" como la diversidad en especialidades y "pensamientos preferidos".
- Importante es destacar que con diversidad intelectual no hacemos referencia a la diversidad étnica o de género, por ejemplo.
1.3.- Si faltan partes, ¡Complementa!
Estamos buscando distintas perspectivas y especialidades para formen parte del equipo y de esta manera, que aporten ideas diferente. ¿y dónde buscamos? primero dentro de la empresa ysi no logramos encontrar lo que buscamos, barajamos las opciones que nos estrega el entorno.
¡Buscamos complementar y no duplicar!
Si hemos complementado el grupo con nuevos integrantes...
1.4.- ¿Cómo integrar a los nuevos?
"El sentirse cómodo favorece enormemente a que la creatividad fluya". Para ayudar a lograr esa comodidad unos consejillos:
- Agrupar a los miembros nuevo y antiguos en los encuentros sociales.
- Crear sub-grupos con "nuevos" y "antiguos".
- Darle a los nuevos la oportunidad para demostrar el por qué merecieron ser parte del equipo y el valor que representan para el.
2.- Cómo le entregamos más oportunidades al equipo
Aquí algunas acciones que pe brindan más oportunidades al equipo:
- Dar capacitaciones que profundicen o complementen los conocimientos del equipo.
- Visitar una empresa de un área distinta a la de su empresa o cliente.
- Invitar visitas a las sesiones de Brainstorming, que enriquezcan la práctica en sí misma.
- Programar visitas de oradores que cuenten sus experiencias en temas a fines.
- Entregar datos de estudios de marketing que sean de ayuda.
- Entregar información sobre la competencia.
3.- Cómo gestionar la Creatividad Grupal
Partimos por generar el entorno físico adecuado, tomando en cuenta los colores, formas, espacio, juegos, etc... de este entorno. Para el entorno sicológico es buena práctica establecer que todos los miembros del equipo tendrán su espacio para expresase y justificar sus dichos si lo desean y que los demás escucharán respetuosa y activamente.
Con actividades como el Brainstorming generamos el pensamiento divergente, es decir, aprovechamos diversidad de ideas, puntos de vista, dudas, etc... todo pensando en lograr la creatividad.
El Brainstorming lo podemos enfocar principalmente en Modificar, Experimentar, Desarrollar una visión o Explorar.
4.- Cómo hacemos converger a la solución el trabajo realizado.
En esta última etapa descartamos opciones cruzándolas entre otros puntos, con:
- Los objetivos del proyecto.
- Los recursos de la empresa.
- La misión y la Visión de la empresa.
- Los costos presupuestados.
- Preferir lo "útil" por sobre lo que solamente es "novedoso".
Con este post termino esta trilogía sobre creatividad, tema que da para mucho más, quizás después la complemente con algo más.
Espero que esta información les sea de mucha utilidad y agradecería comentarios, críticas y/o sugerencias, que son muy importantes para mi, sobre el post, la "trilogía" xD o el blog en general, See you!
Parte 1: Lo Fundamental
Parte 2: Etapas del Proceso Creativo
- Importante es destacar que con diversidad intelectual no hacemos referencia a la diversidad étnica o de género, por ejemplo.
1.3.- Si faltan partes, ¡Complementa!
Estamos buscando distintas perspectivas y especialidades para formen parte del equipo y de esta manera, que aporten ideas diferente. ¿y dónde buscamos? primero dentro de la empresa ysi no logramos encontrar lo que buscamos, barajamos las opciones que nos estrega el entorno.
¡Buscamos complementar y no duplicar!
Si hemos complementado el grupo con nuevos integrantes...
1.4.- ¿Cómo integrar a los nuevos?
"El sentirse cómodo favorece enormemente a que la creatividad fluya". Para ayudar a lograr esa comodidad unos consejillos:
- Agrupar a los miembros nuevo y antiguos en los encuentros sociales.
- Crear sub-grupos con "nuevos" y "antiguos".
- Darle a los nuevos la oportunidad para demostrar el por qué merecieron ser parte del equipo y el valor que representan para el.
2.- Cómo le entregamos más oportunidades al equipo
Aquí algunas acciones que pe brindan más oportunidades al equipo:
- Dar capacitaciones que profundicen o complementen los conocimientos del equipo.
- Visitar una empresa de un área distinta a la de su empresa o cliente.
- Invitar visitas a las sesiones de Brainstorming, que enriquezcan la práctica en sí misma.
- Programar visitas de oradores que cuenten sus experiencias en temas a fines.
- Entregar datos de estudios de marketing que sean de ayuda.
- Entregar información sobre la competencia.
3.- Cómo gestionar la Creatividad Grupal
Partimos por generar el entorno físico adecuado, tomando en cuenta los colores, formas, espacio, juegos, etc... de este entorno. Para el entorno sicológico es buena práctica establecer que todos los miembros del equipo tendrán su espacio para expresase y justificar sus dichos si lo desean y que los demás escucharán respetuosa y activamente.
Con actividades como el Brainstorming generamos el pensamiento divergente, es decir, aprovechamos diversidad de ideas, puntos de vista, dudas, etc... todo pensando en lograr la creatividad.
El Brainstorming lo podemos enfocar principalmente en Modificar, Experimentar, Desarrollar una visión o Explorar.
4.- Cómo hacemos converger a la solución el trabajo realizado.
En esta última etapa descartamos opciones cruzándolas entre otros puntos, con:
- Los objetivos del proyecto.
- Los recursos de la empresa.
- La misión y la Visión de la empresa.
- Los costos presupuestados.
- Preferir lo "útil" por sobre lo que solamente es "novedoso".
Con este post termino esta trilogía sobre creatividad, tema que da para mucho más, quizás después la complemente con algo más.
Espero que esta información les sea de mucha utilidad y agradecería comentarios, críticas y/o sugerencias, que son muy importantes para mi, sobre el post, la "trilogía" xD o el blog en general, See you!
Parte 1: Lo Fundamental
Parte 2: Etapas del Proceso Creativo
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