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Inbound Marketing ¿De dónde viene? ¿Qué es? + [INFOGRAFÍA]

Se ha hablado mucho sobre el Inbound Marketing con el auge del Social Media Marketing, que ha afectado al comportamiento de los consumidores en muchos aspectos, como el proceso de compra, o como perciben la publicidad, entre otros.

Con la alta penetración de las redes sociales e internet en la población en general, el comportamiento de los consumidores va cambiando acorde a su interacción con la sociedad, sea offline u online. En particular, en el caso Online, ha aumentado considerablemente la cantidad de información disponible sobre bienes y servicios y el acceso a ella es fácil.

Un poco de historia

En los años 60's Peter F. Drucker decía: "El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor para que el producto se ajuste a sus necesidades de forma perfecta".

Fue uno de los fundadores de Hubspot, Brian Halligan, junto con David Meerman y Dharmesh Shah quienes delimitaron los principios de esta nueva forma de hacer marketing.

Conocer lo que más podamos a los clientes, eso suena a "marketing relacional" y "CRM" pues, la idea de estos conceptos son mantener relaciones duraderas con los clientes y conocerlos cada vez más.

Con la llegada del  "mundo" digital, a principios del siglo 21, todo lo teórico referente a esta forma de hacer marketing (inbound) tomaría un rumbo interesante.

Tomando en conjunto el Marketing de Contenido, el SEO y el Social Media Marketing, obtenemos, como sinergia, consumidores que son capaces de encontrar a las empresas e interactuar con ellas. Ya no es solamente la empresa que va en busca de clientes, los clientes también buscan a las empresas, así como también a bienes y servicios que les interesan, muchas veces, con comentarios y opiniones de personas que ya los han adquirido y/o utilizado.

Las empresas al estar en conocimiento de esta capacidad de los consumidores de buscarlas y encontrarlas, pensaron en ¿Cómo hacemos que nos encuentren? y de ahí la base del Inbound Marketing "Get Found Online", lo que ha llevado a realizar estrategias de posicionamiento web, las que contemplan entre muchos aspectos:

- Crear contenido. Lo que le da valor a tu marca y te conecta con tus clientes.

- Atraer a tu público objetivo a través de SEO, creando etiquetas, la utilización de palabras claves así como también el uso de links ya sean externos o internos, que estén relacionados con el contenido desarrollado.

- Amplificar el impacto de tu contenido con el "Social Media Optimization". Lo que a día de hoy se hace más fácil con el uso adecuado de las redes sociales. Esto te permite llegar a muchas más personas.

- Monitorizar las visitas; calificaciones positivas y negativas; las reacciones a distintos formatos, bienes y servicios, medios desde donde llegaron las visitas, etc...

- Recopilar información sobre los visitantes registrados y en lo posible también de las visitas anónimas. Con esto se puede incluso llegar a realizar modificaciones a algún producto. La recopilación de información se puede realizar a través de la completación de algún formulario. Para esto la creación de "Landing pages" es de mucha utilidad, pues los usuarios realizan la creación de perfiles que pueden incluir gustos y preferencias. Todo esto con el objetivo de transformar finalmente, esas visitas en registros.


Google es el motor de búsqueda más utilizado, su cuota es de 2 tercios de su mercado. Los esfuerzos estan dirigidos a estar en las primeras opciones de la primera página de resultados de las búsquedas de este motor de búsquedas.

De todo esto, podemos decir que el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas online que se trabajan de manera coordinada para generar una atracción de potenciales clientes, de manera natural y continua, convirtiendo nuestra web en una fábrica de leads y clientes.

Aquí una infografía sobre el proceso del Inbound Marketing



¿Cómo se afecta la segmentación?

Si las acciones realizadas con correctas, los potenciales clientes que busquen información de productos como el tuyo te encontrarán y por lo mismo, ellos tienen una predisposición hacia ese tipo de producto o información por diversas razones. Aquí es como si la segmentación la realizaran las mismas personas, pues ellos se proyectan con ciertas características y van en busca de quien se enlace con esa autoimagen.


¿Y en lo que viene?

Se han quebrado muchos cánones en cuanto a lo que "comportamiento del consumidor" respecta. En muchas escuelas lamentablemente aún se muestra al consumidor como "pasivo", siendo que la realidad actual, es que el consumidor cuando necesita satisfacer una necesidad, busca información en diversas fuentes. Ya no sólo tienen los comentarios de sus conocidos, sino de miles de personas que vía web dan a conocer su experiencia  con los productos y los consumidores creen más en los comentarios de sus pares, porque saben que los anuncios te muestran lo mejor de lo que se ofrece o en ciertos casos se miente sobre ellos. En muchos casos el consumidor se acerca al punto de venta sólo a adquirir el producto. Las primeras fases de la compra las realizó por su propia cuenta. Eso sucede ahora, el día de hoy y quizás los cambios que se vienen generen consumidores mucho más activos, que valoren otros aspectos en las empresas.

Muy necesario es despegarse de antiguos dogmas del marketing sobre el comportamiento del consumidor y observar y analizar los contextos actuales y los vertiginosos cambios que se dan en la actualidad, principalmente en el manejo y flujo de la información, para la correcta generación de estrategias.

¿Crees que el Inbound Marketing es una consecuencia de la evolución de los flujos de información y los cambios en la comunicación que hemos experimentado a raíz de los cambios en la tecnología?

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