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5 tips para que confíen en usted como Jefe

Aquí les traigo unos tips para quienes quieran generar más confianza en esas relaciones laborales Jefe/Empleado, que a veces son un poco más difíciles de lo que uno quisiera. ¡Espero esto te ayude un poco!

Que jefaso el de la foto xD

Sabemos que existen grandes diferencias entre un Jefe y un Líder. Una de esas diferencias es la confianza que los trabajadores tienen hacía ellos. Sabemos que el jefe es impuesto por criterios técnicos y profesionales y que el líder es elegido por el grupo para que los dirija, principalmente por la confianza que depositan en él.

A continuación, 5 características que un jefe debe tener para que sus trabajadores confíen en él.



Consistencia

Un jefe consistente actúa en consecuencia a sus pensamientos y palabras y es estable en el tiempo, entregando una imagen sólida y coherente en sus acciones. Tiene que ver también con que sus criterios sean también estables en el tiempo, al igual que sus convicciones.

Si pensamos en el jefe más consistente que hemos tenido, el que vimos siempre sólido y avanzando en la misma dirección siempre, vemos que también existía un alto grado de confianza hacia él, porque entre otras cosas, sabíamos hacia donde iba y que no nos llevaríamos desagradables sorpresas en su actuar.

Si el jefe no entrega solidez y estabilidad, es muy difícil que pueda existir confianza de los trabajadores hacia él.


Integridad

Entendamos como una persona íntegra a aquella que hace siempre lo correcto y que procura que las acciones que lo favorecen no afecten negativamente a los otros.

Esperamos que como jefe tomemos las mejores decisiones y siendo aplicados en nuestros deberes, lo podemos lograr, pero algo que puede ser un poco más difícil de lograr es que nuestras acciones no choquen con los intereses o bienestar de algunos trabajadores. Hay casos en que debemos tomar decisiones que sabemos le afectarán a algunos de manera negativa y la pregunta es ¿cómo lo hacemos? Pues buscando la forma de disminuir ese efecto negativo. La idea en sí es no pensar sólo en el bienestar propio, si no tener en cuenta los alcances de nuestras acciones y evitar lo más posible que esas acciones no afecten negativamente a los trabajadores, ya que de esta forma nos estaríamos “separando” de ellos de una manera muy poco grata para ellos y esto genera sentimientos negativos hacia el jefe y el trabajo y puede terminar en una baja del rendimiento.

Alcanzar las metas depende del equipo completo y el bienestar del mismo depende en gran parte de la gestión de ese equipo.


Comunicación

¿Existirá algo tan o más fundamental e importante para la generación de confianza como la Comunicación? En cualquier tipo de relación la comunicación es lo primero que debe darse para generar un acercamiento, como primer paso.

En las relaciones con el jefe muchas veces y la mayoría del tiempo la comunicación es unidireccional, en la cual el jefe es el emisor. Permitir que la comunicación sea bidireccional es fundamental. Enriquece la relación jefe/trabajador y a cada uno de ellos también. Escuchar ideas, sugerencias o quejas desde los mismos trabajadores abre la puerta a comunicarse, intercambiar puntos de vista y poder lograr un entendimiento. No es difícil hacer esto, basta con hacer un espacio en la agenda una vez a la semana para comunicarte más y mejor con tu equipo de trabajo.


Delegación

Delegar es una de las características que todo buen jefe debe hacer bien, no sólo por él y su carga de trabajo, si no porque también afecta al correcto funcionamiento del equipo de trabajo y el cumplimiento de sus objetivos.

¿Cómo afecta la delegación de tareas en los integrantes del equipo? ¿Cómo afecta la visión que tienen del jefe?

Un jefe que conoce a su equipo de trabajo sabe a quién puede delegar ciertas tareas y obligaciones, ya que conoce las características de los integrantes de su equipo (o al menos las de la mayoría de ellos). Si bien, es parte del trabajo cumplir con las funciones para las que cada miembro del equipo fue contratado, el jefe al momento de realizar el encargo de ciertas tareas, es aconsejable que exprese su confianza en que se eligió a esa persona o equipo en particular, porque cuenta con las habilidades necesarias para realizarla bien. Es diferente la disposición que se logra en quien realizará la tarea. Muchas veces basta con un gesto o expresión que signifique “se que lo harás bien” para que el “encargado” ponga más entusiasmo en realizar mejor su tarea.

Es importante también que, en lo posible, se deleguen tareas a varios integrantes del equipo y no sólo a uno. Si siempre es la misma persona la “elegida” se genera el sentimiento de “el preferido” y esto ya pone una barrera entre los demás y el jefe, para la generación de confianza.


Consideración

Los equipos están formados por seres humanos y no por robots. Un jefe que cree lo contrario, es el peor jefe que nos podría tocar.  Tanto el jefe como las personas a su cargo tienen vida fuera del trabajo, familia, problemas y todo lo que ello conlleva. En ciertas ocasiones nos encontramos con retrasos o incumplimientos que tienen justificaciones comprensibles: enfermedad de un hijo, emergencias en la casa o de un familiar o un evento al cual asistir es muy importante; Según el jefe es la reacción a estas situaciones. Si lo que buscamos es ir generando confianza con el equipo, esta situación es una oportunidad para avanzar en ello.  No hablamos de ser permisivos o aceptar cualquier cosa como escusa para no cumplir, si no que hablamos de ser consientes de que suceden cosas en la vida de las personas que son trascendentes, como sucede en la misma vida del jefe.

Importante también es que el jefe considere a aquellos miembros del equipo que se esfuerzan más que otros en hacer bien su trabajo. Es algo que hacen muchos jefes, el destacar a quién hace mejor su trabajo o da su mayor esfuerzo por el equipo, pero hay detalles que diferencian a los buenos jefes. Conocí un jefe que era tan parte del equipo como todos y para el día del cumpleaños de unintegrante de su equipo de trabajo él le entregaba un regalo a modo personal agradeciéndole ser parte del equipo de trabajo. Eso si es un bonito gesto.


Tener la confianza de los trabajadores es vital para tener un ambiente de trabajo agradable para todos y para que cada uno se esfuerce por hacer bien su trabajo. En el largo plazo, todo el equipo gana.

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¿Que tan decisiva crees que puede ser la confianza hacia el jefe para cumplir las metas estipuladas?

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz.

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    1. Hola, gracias. La estabilidad emocional en un jefe también le entrega estabilidad a sus trabajadores y por supuesto, sin la confianza y el respeto del equipo, no es mucho lo que el jefe puede esperar en rendimiento de los trabajadores. Saludos.

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