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El DAP: un detalle no menor al momento de hacer cambios en el Logo y otros

Observando los cambios en logos de algunas empresas de retail, he recordado la importancia de un concepto a veces menos preciado en el marketing: la Diferencia Apenas Perceptible.

Para comprender mejor este concepto hablemos sobre el concepto "Umbral Absoluto". 

El nivel más bajo al cual un individuo puede experimentar una sensación es llamado "Umbral Absoluto". Este es el punto en el cual una persona puede detectar la diferencia entre "nada" y "algo". Este umbral tiene relación directa con la "percepción" de cada persona, por lo tanto, es diferente para cada uno de nosotros ya que es intrínseco.



Importante es saber que al recibir estímulos constantemente (¡como cuando vamos al centro de la ciudad y nos bombardean con anuncios!) los sentidos pierden agudeza y nos empezamos a "acostumbrar" a este nivel de estimulación. En este caso el "Umbral Absoluto" se eleva y nos volvemos menos sensibles.

Con lo anterior podemos hablar sobre el Umbral Diferencial o conocido como la "Diferencia Apenas Perceptible" (DAP) Conocida también como "Ley de Weber". El DAP es la diferencia menor que puede detectarse entre dos estímulos y es ahí donde radica la importancia de este concepto para el Marketing y específicamente el Diseño. 

Para los encargados de modificar productos, logos, tipografías, isotipos, Sonido diferenciador y todo lo relacionado a lo que nos diferencia, a "ojos" del cliente, desconocer el DAP puede llevarlos a cometer un error enorme o al contrario, conocer el DAP nos dice qué podemos cambiar y qué no podemos cambiar y salir airosos de una renovación de imagen. 


¿Cómo medir el DAP? Weber nos entrega una tabla con la constante para cada estímulo que el consideró en su investigación.

A continuación el DAP en acción, a través del tiempo.
















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