Hace días que me daba vuelta la idea de escribir un post sobre creatividad. Al final lo escribí y cuando lo miré, era un post muy largo, así que aquí va la primera parte ;).
Algo muy común en las conversaciones sobre creatividad es escuchar la pregunta ¿Qué es la creatividad? ¿Es simplemente inventar? O quizás es la capacidad para crear o inventar algo. Aquí van algunas definiciones mas “completas”:
"Proceso a través del cual los conocimientos, las experiencias, la información aislada, las percepciones y las “corazonadas” se integran para generar ideas y tomar decisiones".
"Habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones".
"Disposición que existe en estado potencial en todas las edades".
¿Con qué definición nos quedamos? No es necesario quedarse con una sola, ya que a modo personal, la creatividad tiene algo de todas y cada uno crea y se inspira de manera diferente y con distintos estímulos. ¿No te ha pasado que mientras te duchas se te ocurre una solución creativa a un problema? O mientras paseas a tu mascota, o mientras haces zapping en la TV… incluso la idea puede que no solucione un problema tuyo y sí el de otros… y si lo concretas hablamos de Innovación y si lo mantienes en el tiempo hablamos de que te has transformado en Emprendedor (que linda palabra).
Después de la primera pregunta nace la segunda ¿y yo soy creativo? Y si no… ¿Lo puedo ser? ¿Qué se necesita para serlo? Aquí destaco 3 elementos esenciales:
1.- Necesitamos una capacidad crítica para lograr hacer la diferencia entre los problemas triviales y los reales y nos permite identificar elementos importantes de los mismos.
2.- Debe existir comprensión, pues así podemos investigar, aplicar y criticar. Además implica poder descomponer los elementos en cuestión para entenderlos cada uno en su forma individual y después reconstruir todo, logrando ordenar estos elementos generando nuevos elementos.
3.- Y por último y no menos importante (de hecho muy importante) es la imaginación, la que nos permite diferenciar entre lo improbable y lo probable, lo real y lo ficticio y requiera la capacidad de relacionar objetos con realidad.
Estos tres elementos complementados y bien gestionados son una base sólida para comenzar a "caminar por el camino" (m...) de la Creatividad. Cada uno de nosotros tiene su propia receta, un poco más o menos de uno y de otro, lo que hace que el proceso y cada una de sus etapas y su resultado, sea único para cada uno de nosotros.
Además, creo que si vivimos en una burbuja será más difícil tocar la creatividad. Empapándonos un poco de distintas tendencias, estilos, conocer de distintas áreas, ser "busquilla", un poco de aquí y de allá, nos entregará opciones para generar ideas, quizás no definitivas, pero nos pueden llevar a la idea final.
Dejo este "Decálogo de la Creatividad" que me pareció interesante y acertado!
Hasta la próxima ;) (Comming soon)
Parte 2: Las Etapas del Proceso Creativo
Parte 3: Cómo Crear Equipos Creativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario