Después de haber hablado sobre el concepto y los elementos fundamentales de la creatividad , en esta segunda patita se viene el proceso creativo y en este sentido tengo que decir que este proceso es muy particular, porque hay etapas que se dan dentro de nosotros y por lo tanto, se dan al ritmo de cada uno y de forma particular.
El proceso tiene 5 partes, algunos dicen que 4, pero bueno…. es lo mismo al fin y al cabo, ya que juntan dos etapas en una sola y además algunos invierten la posición de algunas etapas.
El proceso en cuestión tiene 5 etapas y aquí van:
El proceso en cuestión tiene 5 etapas y aquí van:
Comenzamos con la detección de un problema o necesidad. Necesitamos resolver algún problema y al buscar información sobre cómo resolverlo no la encontramos. Aquí tenemos dos caminos posibles 1.- Dejarlo todo ahí y esperar que el espíritu santo lo solucione ó 2.- Hacer caso a las dudas de cómo resolverlo y buscar respuestas a las preguntas que aparezcan y aquí buscamos más información, pero ya enfocados en cómo responder esas preguntas y dudas.
2.- Incubación
Después de que tenemos información nueva en nuestro poder, de manera sutil en nuestro cerebro la información y los datos comienzan a crear lazos, reordenarse, gestando lo que será una idea, buena o no, nueva o ya hecha por otros (pero nueva para nosotros), útil o inútil, pero idea al fin y al cabo. Claro, si es una idea que no da solución al problema dejo el post hasta aquí… pero hagamos que es una idea que nos sirve. Así sigo con el proceso, en la etapa en la que nos hacemos consientes de la idea misma.
Como dije en el post 1 de esta serie, nos facilita “tocar la creatividad” el conocer distintos estilos (de variadas cosas), saber un poco de distintas áreas, en general conocimiento de variadas cosas, para así darle una ayuda a la creación de estos lazos, que pueden tomar información y experiencias desde distintas fuentes (internas) y variadas influencias. En la música por ejemplo, quién conozca de Heavy Metal, de Cumbias, Rap y House, al crear melodías podrá crear algo más creativo que el que sólo sabe de un solo estilo, y así sucede en las demás áreas ;-).
En esta etapa, el resultado de esos lazos creados en la etapa anterior se hacen consientes y se nos presentan como “la idea”. ¿En qué momento? ¿Después de cuánto tiempo desde que comenzó la incubación? Esto depende de cada persona. Si nos estresamos buscando la idea lo más probable es que retrasemos este momento de “iluminación”. Dejemos que nuestra cabeza avance a su ritmo y así funcionará de forma más eficaz. Cada uno sabe cómo se relaja y le da un respiro a su cerebro. No hay que ser experto en neurología… sólo hay que conocerse un poco. Alguno van de viaje mientras otros se sientan y al hacer contacto con el asiento… ¡Iluminación! Como si tuvieran conectado el cerebro con el @ss. (a buscar el user en Twitter en 3.. 2.. 1... Por si acaso, ¡Sí existe!).
4.- Verificación
Esta etapa ya es mucho más concreta que las dos anteriores. Ya tenemos nuestra idea y somos consientes de ella. Ahora debemos verificar si esta resuelve nuestro problema y cumple con los objetivos propuestos, ya que por algo estamos buscando solución a un problema y además, que sea creativa. De la verificación llegamos a una conclusión muy importante: Si la idea es útil o no. De nada sirve que sea creativa pero inútil…
Si llegamos a la conclusión de que la idea es inútil y no nos sirve, no la llevamos a cabo, pero en el mejor de los casos vemos que la idea Sí es útil y algo nuevo y creativo. Aquí vemos los recursos y medios que necesitamos para concretarla. Al hacerlo, podemos estar hablando de Innovación, que es nada menos que la concretación de la creatividad.
Algunos dicen que la Verificación viene después de la Elaboración, pero ¿De qué sirve verificar después de haber llevado a cabo la idea? Me parece más lógico analizar si vale la pena concretar la idea antes de materializarla para ahorrar recursos, aunque sólo estemos hablando de tiempo, ya que lo podríamos ocupar en una idea que sí valga la pena.
Para terminar dejo dos videos (uno de ellos fue premiado) que tienen un elemento común, que considero representa la “creatividad” de modo muy simple y efectivo: el famoso “Post it”.
"The Best Stop Motion Video EVER"
"Extreme Sticky Note Experiments (watch in high quality)" (premiado el 2009 con el "People's Voice Webby Award)
Parte 1: Lo Fundamental
Parte 3: Cómo Crear Equipos Creativos
"The Best Stop Motion Video EVER"
"Extreme Sticky Note Experiments (watch in high quality)" (premiado el 2009 con el "People's Voice Webby Award)
Parte 1: Lo Fundamental
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