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Creación de Valor en 3 grandes empresas


La Creación de Valor es fundamental para el éxito de una gran empresa y hay diversas formas a través de la cuales se puede llevar a cabo.

A continuación te presento la forma en que 3 grandes empresas, cada una muy importante en su industria, sustentan su Creación de Valor





Google

El “Código de Conducta de Google” guía el comportamiento de empleados y directores de la gigante de internet, velando por un comportamiento ético. Uno de los efectos de esta política es la generación de confianza en los accionistas de la empresa  y una estructura de la empresa que ha permitido ir aprovechando el potencia que existe en las partes que conforman la compañía.

Al comienzo de su vida Google era un “simple buscador”. Hoy en día la empresa ofrece diversos servicios, todos enfocados en el manejo de información útil y accesible, a través de productos para las diferentes necesidades de sus usuarios, como el correo electrónico, almacenamiento de videos, blogs, navegador de internet, geo-localización, editor y visor de imágenes, sistema operativo para móviles y plataforma para aplicaciones de estos dispositivos, almacenamiento en la nube y próximamente un producto que está en fase de prueba: Google Glass.

La creación de valor hacia el cliente viene de, además de lo que ofrece Google en calidad y variedad, desde la posibilidad de contar con una misma cuenta que le permita el acceso a toda la variedad de productos ofrecida y sabiendo adaptarse a los cambios del entorno y también ser precursor de algunos de estos cambios.

Google genera valor al preocuparse de sus stakeholders, poniendo énfasis en sus usuarios y accionistas generando experiencias satisfactorias y rentabilidad.


Southwest Airlines

En Southwest Airlines es casi como un lema: “Un empleado feliz es un empleado satisfecho” y principalmente por esa convicción es que ha sido nombrada dos veces como una de las mejores empresas para trabajar en Estado Unidos, por Fortune. Un simple dato que dice mucho: presenta uno de los índices de rotación de personal más bajo.

Esta aerolínea, fundada en 1971, se creó con la idea de ofrecer vuelos de bajo costo en Estados Unidos cumpliendo básicamente con tres puntos: Brindar una experiencia agradable a sus clientes y llegar a destino puntualmente, a bajo precio.

Uno de los puntos importantes en una empresa que debe mantener sus costos bajos es la estrategia respecto a la gestión del personal. No hablo de Recursos Humanos, ya que hablamos de un elemento estratégico en la estrategia genérica de la empresa. La forma de ver a sus empleados es ciertamente una forma de optimizar recursos en cuanto a su personal, ya que al evitar renuncias o conflictos mayores con sus empleados, Southwets Airlines está ahorrándose la búsqueda y formación de nuevo personal, lo que se sabe, al largo plazo o en repetidas ocasiones, puede consumir cantidades importantes de tiempo y dinero.

En el año 2012 la empresa obtuvo utilidades cercanas a los 421 millones de dólares. Lo que es consecuencia de la forma en que la organización crea valor al considerar a sus stakeholders en su estrategia central, el bajo costo. Incluso, siendo consecuente con los tres puntos anteriormente mencionados, en sus vuelos no se encuentran mayores comodidades y si el pasajero desea algún “regalo” en cuanto a comida se refiere, recibirá pretzels o maní.

Southwest Airlines crea valor a partir de una excelente implementación del Liderazgo en Costos, utilizando las economías de escala, a través de vuelos en distancias cortas y el recorte en las comodidades extras que se podrían esperar en vuelos con mayor “comodidad”.

Southwest Airlines es un excelente ejemplo de la creación de valor a través de una estrategia integral de bajo costo.


UPS y su fundación

UPS es conocida por ser una empresa de entrega rápida de envíos a nivel mundial y de soluciones logísticas.
Está presente en 220 países con casi 9 millones de clientes al día.

UPS fue fundada en 1907 pero es en 10951 cuando se funda UPS Fundation, fundación a través de la cual se canalizó la ayuda que UPS deseaba entregar a su entorno. Estas actividades varían e incluyen la alfabetización global y económica, seguridad comunitaria, diversidad, sustentabilidad ambiental y fines no lucrativos, entre otros.

Esta fundación concreta el compromiso de UPS con su entorno, el que se materializa en las 195 mil horas que sus empleados donan en el Mes del Voluntariado a través de la participación en actividades que brinden mayor sustentabilidad al ambiente. También se concreta este compromiso por medio de donaciones que realiza UPS a diversas entidades como la Fundación Leer (Argentina), la Fundación Peruana de Cáncer (Diciembre 2011), la donación anunciada para 42 organizaciones que se dedican al desarrollo del liderazgo a través de la educación y empodearamiento económico. Adicionalmente la donación de un millón de dólares, durante dos años a la Asociación Mundial de los Guías Scouts, para el desarrollo de liderazgo en niños y adolescentes, a nivel mundial, principalmente el mundo árabe, África y América Latina.


La creación de valor de UPS pasa por su compromiso con el entorno, ayudando a resolver problemas reales y actuales de la sociedad.

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