La Creación de Valor es fundamental para el éxito de una gran empresa y hay diversas formas a través de la cuales se puede llevar a cabo.
A continuación te presento la forma en que 3 grandes empresas, cada una muy importante en su industria, sustentan su Creación de Valor
Google
El “Código de Conducta de Google”
guía el comportamiento de empleados y directores de la gigante de internet,
velando por un comportamiento ético. Uno de los efectos de esta política es la
generación de confianza en los accionistas de la empresa y una estructura de la empresa que ha
permitido ir aprovechando el potencia que existe en las partes que conforman la
compañía.
Al comienzo de su vida Google era
un “simple buscador”. Hoy en día la empresa ofrece diversos servicios, todos
enfocados en el manejo de información útil y accesible, a través de productos
para las diferentes necesidades de sus usuarios, como el correo electrónico,
almacenamiento de videos, blogs, navegador de internet, geo-localización,
editor y visor de imágenes, sistema operativo para móviles y plataforma para
aplicaciones de estos dispositivos, almacenamiento en la nube y próximamente un
producto que está en fase de prueba: Google Glass.
La creación de valor hacia el
cliente viene de, además de lo que ofrece Google en calidad y variedad, desde
la posibilidad de contar con una misma cuenta que le permita el acceso a toda
la variedad de productos ofrecida y sabiendo adaptarse a los cambios del
entorno y también ser precursor de algunos de estos cambios.
Google genera valor al preocuparse
de sus stakeholders, poniendo énfasis en sus usuarios y accionistas generando
experiencias satisfactorias y rentabilidad.
Southwest Airlines
En Southwest Airlines es casi
como un lema: “Un empleado feliz es un empleado satisfecho” y principalmente
por esa convicción es que ha sido nombrada dos veces como una de las mejores
empresas para trabajar en Estado Unidos, por Fortune. Un simple dato que dice
mucho: presenta uno de los índices de rotación de personal más bajo.
Esta aerolínea, fundada en 1971,
se creó con la idea de ofrecer vuelos de bajo costo en Estados Unidos
cumpliendo básicamente con tres puntos: Brindar una experiencia agradable a sus
clientes y llegar a destino puntualmente, a bajo precio.
Uno de los puntos importantes en
una empresa que debe mantener sus costos bajos es la estrategia respecto a la
gestión del personal. No hablo de Recursos Humanos, ya que hablamos de un
elemento estratégico en la estrategia
genérica de la empresa. La forma de ver a sus empleados es ciertamente una
forma de optimizar recursos en cuanto a su personal, ya que al evitar renuncias
o conflictos mayores con sus empleados, Southwets Airlines está ahorrándose la
búsqueda y formación de nuevo personal, lo que se sabe, al largo plazo o en
repetidas ocasiones, puede consumir cantidades importantes de tiempo y dinero.
En el año 2012 la empresa obtuvo
utilidades cercanas a los 421 millones de dólares. Lo que es consecuencia de la
forma en que la organización crea valor al considerar a sus stakeholders en su
estrategia central, el bajo costo. Incluso, siendo consecuente con los tres
puntos anteriormente mencionados, en sus vuelos no se encuentran mayores
comodidades y si el pasajero desea algún “regalo” en cuanto a comida se
refiere, recibirá pretzels o maní.
Southwest Airlines crea valor a
partir de una excelente implementación del Liderazgo en Costos, utilizando las
economías de escala, a través de vuelos en distancias cortas y el recorte en
las comodidades extras que se podrían esperar en vuelos con mayor “comodidad”.
Southwest Airlines es un
excelente ejemplo de la creación de valor a través de una estrategia integral
de bajo costo.
UPS y su fundación
UPS es conocida por ser una
empresa de entrega rápida de envíos a nivel mundial y de soluciones logísticas.
Está presente en 220 países con casi 9 millones de clientes al día.
UPS fue fundada en 1907 pero es
en 10951 cuando se funda UPS Fundation, fundación a través de la cual se
canalizó la ayuda que UPS deseaba entregar a su entorno. Estas actividades
varían e incluyen la alfabetización global y económica, seguridad comunitaria,
diversidad, sustentabilidad ambiental y fines no lucrativos, entre otros.
Esta fundación concreta el compromiso
de UPS con su entorno, el que se materializa en las 195 mil horas que sus
empleados donan en el Mes del Voluntariado a través de la participación en
actividades que brinden mayor sustentabilidad al ambiente. También se concreta
este compromiso por medio de donaciones que realiza UPS a diversas entidades
como la Fundación Leer (Argentina), la Fundación Peruana de Cáncer (Diciembre
2011), la donación anunciada para 42 organizaciones que se dedican al
desarrollo del liderazgo a través de la educación y empodearamiento económico.
Adicionalmente la donación de un millón de dólares, durante dos años a la
Asociación Mundial de los Guías Scouts, para el desarrollo de liderazgo en
niños y adolescentes, a nivel mundial, principalmente el mundo árabe, África y
América Latina.
La creación de valor de UPS pasa
por su compromiso con el entorno, ayudando a resolver problemas reales y actuales
de la sociedad.
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